Rodeo Americano en Valencia

rodeo americano valencia


Valencia 26 y 27 de Septiembre de 2009

Duración aproximada: 2 horas

El rodeo americano llegará por primera vez a Valencia el próximo 26  de septiembre, con un espectáculo que reunirá a los 50 mejores vaqueros de la Professional Rodeo Cowboy Association en la plaza de toros de Valencia.

La gira de este deporte americano, considerado el séptimo del país y que nació a finales del XIX de los retos entre vaqueros del oeste de Estados Unidos, intentando demostrar sus habilidades, seguirá por doce ciudades más de España y Portugal.

España será el primer país de Europa en acoger el rodeo americano por su “tradición de tauromaquia”, por la que, según los organizadores del Rodeo Tour Europe 2009, los vaqueros profesionales Bronc Rumford y Arden Vernon, el público podrá “comparar” e identificarse más con el espectáculo.

“La tradición del toreo, la cultura del caballo y del toro en España son el gancho perfecto para el rodeo americano”, ha señalado Rumford en la plaza de toros de Valencia, donde se celebrará el rodeo el próximo 26 de septiembre.

Según Rumford, las principales similitudes del rodeo americano con el toreo español son “el amor por los animales, la manera en que los animales interactúan con ellos”, y sobre todo, “la energía compartida y la adrenalina” que se vive en este espectáculo.

Sin embargo, las heridas que toreros y vaqueros sufren en estos espectáculos de riesgo son diferentes, porque los primeros padecen sobre todo cortes y cornadas, y los segundos, más fuertes caídas, ha explicado Rumford.

El espectáculo cuenta con siete pruebas diferentes en las que ponen en práctica habilidades como montar caballos y toros y atar terneros, y otras como las corridas de barriles de mujeres vaqueras a caballo.

Desde Estados Unidos, dos aviones Hércules transportarán a más de cien caballos broncos y toros americanos bravos de más de mil kilogramos, que protagonizarán la prueba más popular del rodeo, en la que el jinete debe aguantar ocho segundos sobre el animal que, desbocado, intenta liberarse de una cincha que le hace cosquillas.

Además, se importará desde Estados Unidos todo el vallado y los artefactos necesarios para el espectáculo, que se completará con ferias alrededor de las plazas que mostrarán la cultura del oeste americano y de los vaqueros, con actividades para niños y adultos, e incluso los mismos “cowboys” podrán interactuar con el público.

Tras la presentación en Madrid, los días 11 y 12 de septiembre, los vaqueros recorrerán hasta octubre la península, con espectáculos en Pamplona, Castellón, Valencia, Alicante o Benidorm, Albacete, Málaga, Puerto de Santa María, Badajoz, Lisboa, Oporto, Logroño y Zaragoza.

Fuente: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031200_16_565955__Valencia-rodeo-americano-llega-Valencia

Pruebas en el Rodeo Americano

Carrera de Barriles
Esta prueba es la única en la que participan mujeres. Las amazonas recorren a toda velocidad el triángulo formado por tres barriles de 55 galones. La valentía de la cowgirl y velocidad del caballo son esenciales para triunfa en una modalidad que levantará a los espectadores de sus asientos.

Laceo de Ternera Indivudual
Al igual que la monta de bronco con silla o el laceo de ternera por parejas, esta modalidad tiene su origen en las tareas de los ranchos del Viejo Oeste. Cuando las terneras estaban enfermas o lesionadas, los vaqueros tenían que inmovilizarlas rápidamente para que fueran atendidas por los veterinarios.

Laceo de Ternera por Parejas
La modalidad surgió originariamente en los ranchos cuando una tarea era demasiado complicada para realizar de forma individual, por eso representa el trabajo en equipo en el mundo del Rodeo. Requiere una estrecha cooperación y coordinación entre dos extremadamente habilidosos laceadores (header y heelers) y sus caballos.

Monta de Bronco a Pelo
La monta a pelo es la modalidad más agresiva y peligrosa, en la que los cowboys sufren más lesiones y de mayor gravedad. Para mantenerse sobre el caballo, un “bareback rider” se ayuda únicamente de un estribo de cuero fabricado según las normas de seguridad de la PRCA, para que en ningún momento el animal pueda sufrir daño alguno.

Derribo de Ternera
La velocidad, la coordinación y la fuerza son las claves en esta modalidad que está considerada la más rápida del Rodeo.Los “bulldoggers”, como son conocidos los cowboys que participan en el derribo de ternera, arrancan la prueba a caballo, dentro de un cajón.

Monta de Bronco con Silla
La monta de caballo bronco con silla es la disciplina clásica del Rodeo, un complemento a la monta a pelo o de toro, dos disciplinas más salvajes. Aún así, los expertos sostienen que estamos ante la modalidad más compleja de enseñar, por su técnica, ya que cada movimiento que el cowboy realiza tiene que estar sincronizado con los de su caballo.

Monta de Toro
Esta modalidad, que inicialmente supone trepar sobre un toro de más de una tonelada de puro músculo, nace de la naturaleza temeraria y atrevida de los cowboys. Los riesgos son obvios, las lesiones muchas y graves.

Toda la información en http://www.rodeoeuropetour.com

Vídeo del Rodeo Americano

RODEO EUROPE TOUR: el Auténtico Rodeo Americano llega a España de la mano de GP Spain